Cadasil Argentina

   saber es mejor que ignorar, arriesgar es mejor que no hacer nada    
.

Introducción

CADASIL 


La arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL, Cerebral Autosomal Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy) es una enfermedad cerebrovascular hereditaria poco frecuente, debida a una mutación del gen Notch3 en el brazo corto del cromosoma 19. Esta enfermedad autosómica dominante, se caracteriza por migraña e infartos lagunares de repetición que evoluciona hacia demencia vascular temprana. 

------------------------------------------------------------------------

Nuevo estudio para profesionales de la salud: Revista BRAIN, 2014

Nuevos conocimientos sobre la fisiopatología de la enfermedad cerebral de pequeño vaso:                                                                                                                          http://brain.oxfordjournals.org/content/early/2013/07/17/brain.awt184#T2

                                                                                                                                      -----------------------------------------------------------------------


La Figura corresponde a imágenes de Resonancias Magnéticas donde se observan los infartos lacunares y los trastornos clínicos conforme avanza la edad del paciente con Cadasil.



Qué es el Síndrome  de CADASIL:


"Un trastorno cerebrovascular hereditario causada por mutaciones en el gen Notch 3. Se caracteriza por alteraciones de la pared muscular de los pequeños vasos en el cerebro, dando lugar a los ataques isquémicos transitorios. Puede conducir a problemas cognitivos y a la demencia."

Fuente :Instituto Nacional del Cáncer Thesaurus, 2011_02D  


 Glosario:

 -Trastorno cerebrovascular: alteración del funcionamiento normal de las arterias del cerebro.


- Hereditario: se transmite de padres a hijos a través de los genes  (ADN).


- Mutaciones:  una mutación es la alteración o el cambio que se produce en la información genética de un ser vivo y por la cual se producirán en ese ser vivo un cambio en las características que observaba hasta el momento en que se produjo dicha mutación. Una mutación  puede transmitirse o heredar a la descendencia. La unidad genética plausible de sufrir la mutación es el gen, que es la unidad de información hereditaria que compone parte del ADN de un ser vivo.


- Gen Notch 3: La mayoría de los genes contienen la información necesaria para tomar las moléculas funcionales llamadas proteínas. En el caso del Gen NOTCH3. Notch está implicada en la regulación de diversos procesos, tanto en el embrión y el adulto. En los tejidos humanos adultos, NOTCH3 se expresa exclusivamente en células musculares lisas vasculares y en pericitos.


- Autosómico Dominante: Herencia dominante quiere decir que un gen anormal de uno de los padres puede causar la enfermedad, aunque el gen compatible del otro padre sea normal. El gen anormal domina.


- Alteraciones de la pared muscular: Este gen es importante durante el desarrollo fetal, ya que controla, entre otros, la formación de vasos sanguíneos, específicamente la formación de la capa muscular es uno de los constituyentes de las arterias. Debido a la gen NOTCH3 anormal, la capa muscular de las arterias es pobre y el deterioro gradual. La pared arterial se vuelve menos elástica y el flujo de sangre es menos fácilmente. A pesar de la realización de las pequeñas arterias de todos los órganos, las consecuencias de la enfermedad se manifiestan a nivel del cerebro, causando problemas neurológicos que se detallan a continuación. Ciertas áreas del cerebro irrigadas por las arterias pequeñas, se ven privados de la sangre y por lo tanto de oxígeno (infarto) por la anomalía de las arterias pequeñas. Sin embargo, el oxígeno es esencial para el buen funcionamiento y la supervivencia de las células. Es la repetición de estos pequeños infartos en una parte del cerebro que causa los síntomas y empeoramiento progresivo.


- Ataque isquémico transitorio:Un ataque isquémico transitorio (TIA`s) es un derrame que aparece y desaparece rápidamente. Esto ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente. Los síntomas de un AIT se parecen a los síntomas de un accidente cerebrovascular o un derrame, pero su duración es menor. Ocurren repentinamente e incluyen:

Entumecimiento o debilidad, especialmente en un lado del cuerpo, confusión o dificultades para hablar o entender, problemas para ver con uno o ambos ojos, pérdida del equilibrio o la coordinación de los movimientos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Argentina aún no se conocen estadísticas de la enfermedad.. 

En Europa, la prevalencia de CADASIL se estima que varía entre 1/50.000-1/25.000 


Cadasil Argentina está trabajando en ello de una forma estimativa  a medida que los pacientes contactan con nosotros.  Ya que el proyecto " Epidemiología del Cadasil en Argentina" presentado a varias entidades de la salud pública, no ha mostrado interés en  llevarse adelante de momento" . Seguimos intentando interesar  a alguna Institución  para llevar a cabo dicha investigación.


           

¿Cómo se manifiesta  y qué características tiene esta  enfermedad? 


- ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (ACV):  La mayoría de las personas con esta enfermedad sufren deACV. Estos comienzan con mayor frecuencia cuando las personas están entre sus 30 años y los 50 años de edad. Actualmente se está descubriendo que la enfermedad puede ser muy variable, y en algunas personas no se producen  problemas hasta los 60 años. 

 Hay unos pocos individuos identificados con CADASIL que están bien hasta los 70 años.

 Los accidentes cerebrovasculares son las que nos referimos como ictus lacunares (que significa literalmente un pequeño lago o un  agujero en el cerebro). Debido a que son pequeños, tienden a ser bastante leves y las personas a menudo se recuperan bien.

 El tipo más común de accidente cerebrovascular es una situación que cause una debilidad que afecte a un lado del cuerpo. 


Si se producen ataques recurrentes, esto puede conducir a una discapacidad  permanente que incluye movilidad del brazo o la debilidad en las piernas, dificultad en el habla y / o cambios en el funcionamiento cognitivo.


 - MIGRAÑA.  La migraña, normalmente con aura, se produce en alrededor de un tercio de los pacientes y a menudo precede a los síntomas de accidente cerebrovascular y demencia. La migraña es otra característica común de la enfermedad.  es lo más y  comienza alrededor de los 20 años, pero el comienzo también es variable. Por lo general, esto es lo que llamamos "complejo" migraña. Esto significa que, además de fuertes dolores de cabeza, hay otros síntomas neurológicos que duran poco tiempo, por ejemplo lo más común es alguna perturbación de la visión, entumecimiento en un lado del cuerpo o alteración del habla.


- DECLIVE COGNITIVO: La aparición y curso de la enfermedad es variable, pero más de dos tercios de los pacientes  sufren accidentes cerebrovasculares (recurrentes) o demencia. 


-TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: Los trastornos psiquiátricos son también comunes e incluyen depresión, apatía y cambios de personalidad. Los signos menos comunes incluyen una encefalopatía aguda reversible, epilepsia y neuropatía periférica subclínica. La causa de muerte más común es una neumonía, seguida de muerte súbita inesperada y asfixia.


- CONVULSIONES: En menos de 10% de los casos, los pacientes también tienen convulsiones.Las manifestaciones de los ataques son variables: los movimientos o convulsiones (espasmos, temblores, rigidez), alteraciones sensoriales y los sentidos (alucinaciones hormigueo, entumecimiento, auditivas o visuales que resultan en el hecho de escuchar sonidos o ver imágenes que no existen ...), trastornos psiquiátricos (pánico o ataque de pánico, pérdida de memoria, confusión, desmayos, ausente (es decir, la pérdida repentina de contacto con el medio ambiente), que la persona no recuerda a continuación) o de la vejiga excesiva salivación. Las crisis pueden afectar a todo el cuerpo (crisis generalizadas), o más a menudo una parte limitada, o la mitad del cuerpo (convulsiones parciales).


                                                                     ----------------------------------------------------

 


Las personas con CADASIL puede sufrir de ansiedad o la depresión . No es sorprendente que la depresión es muy frecuente después de cualquier accidente cerebrovascular y por lo general mejora con el tiempo y el tratamiento si es necesario. Ocasionalmente, sin embargo, la depresión puede ocurrir antes de cualquier otro síntoma de CADASIL.


.Con el tiempo, conforme la enfermedad progresa, los problemas cognitivos pueden ocurrir, lo más probable es hacia los 50 o 60 años. 


Una característica inusual de la enfermedad y que con frecuencia sigue a un ataque de migraña, es la aparición de la confusión y la disminución de la consciencia durante un período de horas o días, a veces con fiebre y convulsiones. Esto se conoce como encefalopatía. Se recupera completamente durante 1 a 2 semanas y no tiene ningún efecto a largo plazo en el curso de la enfermedad.




                                            -------------SI USTED SUFRE DE DOLORES DE CABEZA CON FRECUENCIA CONSULTE A SU MÉDICO--------



¿ Cuál es su origen?


El CADASIL está causado por mutaciones en el gen NOTCH3 (>95% de los casos), localizado en 19p13.2-p13.1, que codifica para el receptor transmembrana NOTCH3, que se expresa principalmente en las células de músculo liso vascular. 

Más del 90% son mutaciones de cambio de sentido que conducen a una alteración numérica de la cisteína en uno de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que codifica exones de NOTCH (exones 2-23). El EGFR contiene 5 o 7 residuos de cisteína, en lugar de los 6 habituales. Esto conduce a un aumento en la multimerización de la proteína mutada y la acumulación de NOTCH3 mutado en la pared vascular.


¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de CADASIL debe considerarse en pacientes con accidentes cerebrovasculares de aparición juvenil o deterioro cognitivo, cambios isquémicos en la RM y una historia familiar positiva para accidentes cerebrovasculares o demencia. 


El diagnóstico DEBE confirmarse  a través de un análisis molecular, con la identificación de una típica mutación  NOTCH3 que altera la cisteína.

 Alternativamente, la microscopía electrónica de una biopsia cutánea puede usarse para revelar los depósitos granulares característicos en la pared del vaso, o los análisis inmunohistoquímicos pueden mostrar una inmunotinción positiva para NOTCH3 de la pared del vaso.


Hasta el momento se han descrito más de 150 mutaciones puntuales, las cuales afectan a los residuos de cisteína localizados en el dominio extracelular del receptor, específicamente en las repeticiones EGF (Epidermal Growth Factor). Esto se traduce en daño progresivo de pequeños vasos, reduciendo el flujo sanguíneo e inhabilitando el proceso de regulación del mismo, anormalidades que parecen ser más severas a nivel cerebral  (Laboratorio de investigaciones neurovasculares Vall d'Hebron, Barcelona, Española). 


El diagnóstico diferencial incluye: enfermedad de Binswanger, angeítis primaria del sistema nervioso central y esclerosis múltiple, así como otros trastornos genéticos como CARASIL, síndrome MELAS, enfermedad de Fabry y enfermedades de los vasos pequeños asociadas con mutaciones COL4A1.


El diagnóstico prenatal y el diagnóstico genético preimplantacional son posibles si se conoce la mutación causante de la enfermedad en la familia (ver en el Blog , el artículo "primer bebé sin Cadasil"


Debido a la herencia autosómica dominante y a la progresión generalmente grave, siempre debe ofrecerse consejo genético a pacientes y familiares.


¿Hay cura para el CADASIL?¿Existe algún tratamiento?

Hasta el momento NO hay ningún tratamiento disponible .


Estos últimos años varios grupos de investigación de Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos entre otros están dedicando sus esfuerzos  en hallar la cura para esta enfermedad..


En el largo plazo, esperamos que ahora que sabemos que es una  anormalidad genética subyacente, seremos capaces de descubrir cómo esto se traduce en el daño del vaso sanguíneo, y por lo tanto diseñar fármacos para prevenir este daño. Sin embargo, esto es probable que sea dentro de unos años (cadasil.es)


La aspirina ha demostrado reducir el riesgo de recurrencia de apoplejía en un 20% de los accidentes cerebrovasculares. A pesar de que no se ha probado específicamente en pacientes con CADASIL, la mayoría de los médicos recomiendan que los pacientes con CADASIL tomar una pequeña dosis de aspirina al día (75-300mg). 


A veces también se usan  otros medicamentos para reducir la coagulación sanguínea, como el dipiridamol (Persantin) y clopidogrel (Plavix). Se sugiere evitar la warfarina, a menos que requerido por otra razón médica, ya que esto podría aumentar el riesgo de sangrado dentro del cerebro (Universidad de San Jorge,Londres, 2012).


Si es necesario durante los ataques de migraña , se pueden tomar analgésicos estándar para tratar  migraña . Estos incluyen medicamentos que contengan en su composición ( Buclizina hidrocloruro, Codeína fosfato, Docusato sódico, Paracetamol).Sin embargo, probablemente no es aconsejable tomar algunas de las nuevas drogas anti-migraña tales como sumatriptán, que actúan mediante la reducción del flujo sanguíneo al cerebro. Si los ataques de migraña son más frecuentes de lo normal, las terapias de prevención de la migraña parecen ser eficaces.


Es importante buscar y tratar la depresión en pacientes con CADASIL. Esto puede ser tratado con antidepresivos de uso habitual. (Universidad de San Jorge, Londres, 2012)


Debe ofrecerse consejo psicológico a pacientes y familias para dar apoyo emocional. Los enfermos deben evitar fumar, las angiografías, los anticoagulantes y la terapia trombótica ya que aumentan el riesgo de manifestaciones cerebrovasculares.


Estudios recientes han demostrado que otros factores de riesgo para el accidente cerebrovascular común, tales como el tabaquismo y la hipertensión arterial se asocian con un inicio más temprano de la tasa de accidente cerebrovascular o un aumento de un cambio en la resonancia magnética en los pacientes con CADASIL. Por lo tanto creemos que es importante para evitar cualquier otro daño a los vasos sanguíneos dejar el hábito de fumar, y mantener la presión sanguínea y el colesterol  en valores normales. También es aconsejable no tomar la píldora anticonceptiva oral combinada, o HRT, ya que pueden aumentar el riesgo de coagulación de la sangre y podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (Orphanet, 2015).




Es muy importante que el profesional  que trabajacon una familia afectada con Cadasil le aconseje asesoramiento genético, apoyo psicológo y neurológico


 

Maravilloso video de alto contenido emotivo. Cómo recuerda una hija a

su padre en homenaje tras su partida.